Muchas personas se sienten desubicadas cuando otras comentan películas o documentales. La mayoría piensa que la televisión nacional presenta pocas posibilidades para distraerse o educarse
El jueves 2 de enero pasado, Carmen Zapata, de 18 años, prefirió no hablar en el patio de comidas del Quicentro Shopping. 'No estaba en la 'onda' de la conversación'. Carlos, Santiago, Xavier y Karen recordaban momentos de las películas Shrek, Billy Elliot e Y tu mamá también. Estas producciones se presentaron en Movie City, el pasado 1º de enero.
La dura historia de Billy por conseguir lo que quiere, el malgenio de Shrek y las aventuras de Tenoch y Julio, deleitaron la tarde para todos excepto para Carmen, quien no tiene cable y por tanto no entedía de lo que hablaban sus amigos. ''Incluso me dio vergüenza hablar de Molly (que fue el filme que vio en la TV nacional)'', y peor que se paso buscando un canal que trasmitiera un estreno cinematográfico.
Carmen decidió susbcribirse a una empresa de televisión por cable. Le pidió a su madre Ivette que le regalara por su cumpleaños el paquete 'premium' durante un año. Ivette le confesó que en su trabajo, a veces, está fuera de los comentarios de sus compañeros, y no le pareció mala idea.
Pablo Gómez tiene 22 años, le gusta la animación japonesa y el cine independiente. Más que leer le gusta todo lo que es visual.
Desea, 'de todo corazón', tener el canal Locomotion, donde trasmiten sus programas favoritos: Evagelium, Cowboy Bebob y otros como El crítico y South Park.
Sus amigos del barrio Cotocollao han pensado en organizar sesiones para ver animación. Pero Pablo casi no tiene videos que puedan contribuir con este objetivo.
De la televisión nacional piensa: ''Realmente no hay programas qué ver en los canales del Ecuador. No hay cosas actuales, peor aún en animación que es lo que a mi me gusta".
Desde la semana pasada busca trabajo para poder tener una fuente de recursos propios, y tener el servicio de cable: ''Qué le voy a hacer, es mi único vicio que tengo, y pensándolo bien no me resulta muy caro'', manifiesta. (GB)
Tres de cada 10 familias tienen cable
Héctor Espín R, Departamento de Radio Televisión de Ciespal
''La televisión por cable contribuye a imponer la cultura de la rapidez, la forma de hablar, la moda, la comida rápida, los cuerpos esculturales, entre otros prototipos.
Este sistema pretende tener al cliente en su casa, lo que transformará a las personas en un monumento a la pereza y a la poca actividad.
Se estima que tres de cada diez familias cuentan con este servicio.
Sin embargo, así como aumenta el número de usuarios también se incrementan las quejas por el servicio. La televisión pagada deja mucho que desear''.
'Así como el celular, te da estatus social'
Tito Jara, comunicólogo, master en animación y producción audiovisual
''La televisión nacional tiene que juntar el entretenimiento, educación, la identificación cultural de un país y además tiene que ser de calidad, para ser competitiva. Esto no se cumple en Ecuador. Los canales locales tienden a focalizar su programación a un público de baja cultura, por eso se presentan enlatados como Laura o Maritere. Para la clase intelectual y media alta, se ofrecen noticieros. Por otra parte, el cable, así como el celular o un auto, representa estatus... La televisión pagada ofrece una segmentación del público: hay animación, películas independientes, documentales (que por cierto son entretenidos). Tiene opciones, pero no carecen de valores culturales del país''.
Entonces, Tv cable se vuelve imprescindible practicamente en los hogares. Y no hablo solo de las clases altas, ahora en las clases medias cada vez es mas comun contar con este servicio., que a mi parecer, es el unico medio de entretenimiento televisivo con que el ecuatoriano promedio puede contar.
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