Friday, April 15, 2005

Los tres pilares de la Incultura.

Si se puede hablar de desgobierno (nuestra fecal realidad), de desinformación (la moda del momento), también se puede hablar en este país sobre todo de la incultura. Lo cual viene a ser el antónimo directo de la cultura en general.

El ecuatoriano promedio, hay que reconocerlo, es sumamente inculto. Su "universo" mental gira alrededor de basura repetitiva y fermentada que en vez de renovarse, se mal recicla a cada minuto. Palabras como Cervantes, Mozart, Beethoven, De la Cuadra, Icaza, Escultura, Pintura, Teatro, Literatura, ballet, géneros musicales, entre otras, van desapareciendo de todas las generaciones de ecuatorianos. Los más viejos se van muriendo y en el aire queda su intento de perpetuar los tesoros de intelecto.

Y los jóvenes sufren una continua y consciente andanada de porquería y excremento audiovisual que día a día va convirtiendo lo que podría ser un cerebro pensante, crítico y analítico, en una pasta gris, gelatinosa y putrefacta que acepta cualquier pastel de mierda que le lanzan de encima y por supuesto, los puntapiés a los testículos que el gobierno de turno lanza.

A mi parecer, son tres los principales pilares sobre los que se sostiene este antro de inmundicia mental del cual bebe y come este pueblo cojudo y lerdo. Un diario, una radio y un canal de televisión. Sé que a uno de ellos lo han criticado hasta el cansancio en este blog, así que lo dejaré para el último, pero procederé a presentarles los primeros.

Primer pilar de Incultura: DIARIO EXTRA: Es el sinónimo de la estulticia (busquen el diccionario, ignorantes) escrita, el amarillismo y la emoción barata. Prácticamente no hay ejemplar de este panfleto asqueroso que no exhiba a un cadáver destripado, despatarrado o acribillado para atraer la mirada morbosa del comprador, ávido de emoción barata en vez de noticias que sí valen la pena leer. El contenido del diario en sí es miasma en general. Un 75% de sus noticias lo ocupan, o bien el crimen del momento donde fueron abaleados, apuñalados o masacrados uno o más infelices, o violada una mujer, y si no pueden sacar fotos, un dibujante plasma con la mayor crudeza posible los detalles del hecho. Obviamente que en cada noticia tratan de meterle el mayor "dramatismo" posible como si fuera una novela de suspenso. Y siempre se la pasan afirmando que "el crimen no da tregua" "los ladrones acechan en cada paso" "no hay seguridad para nadie" "la inteligencia y la audacia de los criminales no tiene límite..." en otras palabras, ¡viva la delincuencia! El otro 20% son comidilla de farándula, los goles metidos y siempre sazonado con chicas semidesnudas, con el obvio propósito de vender. El desnudo es vendedor, la sangre es vendedora, la mierda es vendedora. ¿Para qué aburrirse leyendo a Milan Kudera, a García Márquez, a Poe, a Stephen King, si el EXTRA da muertos, mujeres en pelotas (la mayor parte bajadas de internet, y las otras, muchachas desesperadas por un parde dólares muestran sus poco agraciados cuerpos) y noticias sensacionales (como el 15º aborto de Sharon o el chivo de cinco patas del recinto Mote salado)? Sí señores, el Extra informa primero y mejor...

Segundo pilar de Incultura: RADIO GALAXIA. Ay hombre, sentimieeeeeento, vallenatico, tecnocumbia y más vallenato. A pesar que en mi post anterior destripé un poco a esa radio asquerosa, principalmente por su pseudomúsica logotipo: El vallenato, es necesario seguir acotando que esa emisora de mierda es responsable del estado mental decrépito, abyecto y viscoso del pueblo. Sometido una y otra vez a ese ritmo depresivo por excelencia, el estado de ánimo del pueblo se hunde día a día en el pesismismo, la fatalidad y en la consigna "el día de mañana será peor que hoy". Así de sencillo. Como si no fuera suficiente tener que soportar esa maldición que rezuma por los altoparlantes de casi todos los medios de transporte, vendedores de CDs y otros lugares públicos, encima nos toca escuchar las risotadas de lavandera o chambero borracho de los retrasados mentales de los locutores. No sé si piensan que son los más entusiastas o si simplemente, no piensan (me inclino más a lo segundo), cada vez que sueltan sus comentarios y bromas de mal gusto o doble sentido estúpido. Entre más gritón, chillón y ruidoso, mejor. ¿Alguien les ha oído hablar de pensamientos profundos, análisis o por lo menos, una exhortación a ser mejores personas (No, el "Dios los bendiga y farreen mucho" no cuenta) a sus radioescuchas? Más bien son personas alérgicas a la elegancia, a la cultura, a la diversidad musical y al buen gusto... Para muestra un botón. En uno de sus segmentos matutinos, escuché una vez al locutor masculino diciendo un par de frases más o menos coherentes. Su contraparte femenina se queda muda y al rato grazna "Ah, pero si estás hoy hecho el cachooorrooooo, jajajaja", con lo cual el otro contesta de inmediato "no, para nada, no me queda bien el glamour, jajajaja", seguido de medio minuto de carcajeos mongoloides y balbuceos ininteligibles. O en otro, el locutorcito tirado a sabroso le pregunta a la que está en ese momento al aire "A ver mijitash... tengo aquí algo duro y de puntita redonda... ¿dónde le gustaría que se lo ponga, en la boca, o en el pechito? (Con una voz de morbo obvia)", la otra medio siguiéndole el juego, medio acholada le contesta qué cosa y le responde el tirado a inteligente "No shea mal pensada, es el micrófono, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.....", y con eco incluido, para que la denigración venga sicodélica.

Radio Galaxia, la picante... y con ese picante me provoca úlcera.
El tercer pilar de la Incultura, el canal de televisión, lo han de conocer todos. La respuesta cae por lógica inmediata: TC TELEVISIÓN. ¿Qué más queda por decir de esta emisora de mierda, autora de los programas más estúpidos jamás televisados y que este pueblo tonto mira embobado día con día? Es que no hay por dónde rescatarlo, un 95% de su programación es pura mierda , sea fresca o enlatada. Programas en vivo: A todo Dar, esa fiesta de parias y gentuza donde se aplaude y se premia hacer el imbécil, Haga negocio conmigo, degradado a tres cuartos de lo anterior. Ni en vivo ni en Directo y Mi recinto: Lo que pudo ser una alternativa inteligente a la comedia ecuatoriana, se fue directo a la vasenilla, y lo que es peor, ahora todo el país piensa que el montubio es un retrasado mental, un morboso, un borracho, un ignorante y un GRANDÍSIMO GARAÑÓN ESTÚPIDO. De Jocelito ni se diga, se podría decir que Villaroel es un Rey Midas bizarro, lo que toca lo convierte en mierda. El noticiero: La versión televisiva del Extra. Punto. Añadimos a eso segmentos de fanáticos evangelistas, auténticos hijos de puta que satanizan todo y pretenden imponer de nuevo la ley del sacerdote con palo dirigiendo al rebaño ignorante por los "Caminos del Señor"... y lo están consiguiendo. Claro que sí.

Estos, señores, son los tres pilares sobre los que descansa la Incultura ecuatoriana. Ellos son los culpables que en otros países nos tengan por tontos rematados, por recoge coles, por impuntuales, por aguanta todo, POR INCULTOS.

¿Quieren los mongoles de los rojos hacer algo útil? Lanzen sus esfuerzos para volar con molotov y piedras esos tres pilares, que les harán un bien increíble al pueblo. Claro está, si su pequeño cerebro no ha sido ya abducido por esa trilogía de la estupidez colectiva.

Agradecemos la aportacion de Tofu-sama para la publicacion del presente post.

1 comment:

Unknown said...

advice see this navigate to these guys check out this site click this link here now site link