Monday, May 06, 2013

Embajador Riofrio, un princeso que merece amor, no agresiones.



El embajador ecuatoriano en territorio peruano ha sido protagonista de un acto grotesco, de esos que dejan para al análisis si es necesario colocar límites a la inmunidad de la que gozan los agentes diplomáticos de todo el mundo. Aunque inicialmente corrían los rumores de los actos de violencia en los que se lo vinculaba al embajador, los nuevos videos presentados por la prensa peruana en los últimos días y que han sido reproducidos por nuestros medios, dejan claro que no se necesita más defender lo indefendible. Lo que inicialmente pudo haber sido considerado como un conflicto personal, rápidamente llegó a convertirse en un problema de Estado, a tal punto de existir duras controversias entre la diplomacia de ambos países.
Como es de conocimiento público, el 21 de abril pasado el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío, estuvo involucrado en una escena de violencia en contra de dos mujeres en un supermercado de la capital peruana. Aunque existen versiones encontradas de lo sucedido aquella noche, es claro – y así lo demuestran los videos- que nuestro embajador propinó golpes a aquellas mujeres e incluso, según aseveran las agredidas y unos cuantos testigos del incidente, insultó y vapuleó en duros términos a la cultura peruana. La actitud demostrada es sorprendente y detestable la demostrada, mucho más conociendo que se trata de una persona que ha dedicado 20 años al servicio exterior en representación de nuestro país. Es cierto que el embajador recibió primero las agresiones, pero éste, respondió con igual o mayor violencia de la inicialmente recibida. Bien pudo el embajador hacer llamar a su guardia personal o a la del supermercado para que controlaran los alaridos de aquellas mujeres, pero se decidió por arreglar la situación por mano propia, incurriendo en un grave error de cálculo.

¿Qué ha hecho Ecuador al respecto? Pues nada suficientemente lógico como para intentar solucionar este impasse diplomático. En primera instancia, el presidente Correa defendió sin más a Riofrío, argumentando haber revisado minuciosamente los videos y el parte policial, en el que “claramente” se evidencia que nuestro embajador era víctima de una agresión y que su respuesta fue justificada, pues lo hizo en legítima defensa. Comentario errado que incluso puede ser considerado como machista, pues justifica incondicionalmente la agresión. Luego, la cancillería ecuatoriana decidió enviar a tierras peruanas al vicecanciller Marco Albuja, a fin de que investigue los hechos sucedidos y consulte a Riofrío y a las autoridades diplomáticas peruanas, sus versiones sobre lo sucedido. Pero fue precisamente eso lo que hizo Albuja, simplemente consultó a las partes involucradas y al parecer evitó mediar para solucionar el problema, convirtiendo así a su viaje, en uno de mero trámite.
¿Cómo respondió Humala? Sin mayores dilaciones, convocó a consulta a su embajador y nuestro país, respondió en igual sentido, existiendo un efecto de reciprocidad diplomática válido en ambas naciones. Es conocido en materia de derecho internacional, que los Estados llaman a consulta a sus embajadores cuando en el país en el que desempeñan sus funciones diplomáticas, existe algún suceso que amerita ser conocido de primera mano por su gobierno; y, además, lo hacen también cuando existe algún descontento de un país y decide retirar a sus emisarios diplomáticos hasta que se resuelva el objeto o materia de la controversia. En el caso que nos atañe, es lógico que existe un claro descontento de la diplomacia peruana ante el manejo mediático que Ecuador está otorgándole a este asunto, al no existir un definitivo intento por escuchar las recomendaciones que el Congreso Nacional peruano, varios grupos feministas y el mismo Ollanta Humala, han hecho en aras de que se retire a Riofrío como embajador del vecino país.
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, alumbra el sendero jurídico de lo que podría suceder en el caso de no existir una solución a este incidente. Es una potestad exclusiva y excluyente del Estado receptor, aceptar la permanencia de una misión diplomática o en su caso, del representante máximo de aquella misión. En este caso, no sería de controvertir en su momento, que el Estado peruano declarara como persona non grata al embajador Rodrigo Riofrío y si Ecuador persiste en su idea de defenderlo, el gobierno peruano estaría más que facultado para desconocer o declarar como inaceptable la permanencia de Riofrío. Toda esta facultad contenida en el Art. 9 de la Convención citada, corresponde un derecho inalienable de la diplomacia peruana en el que incluso, ni siquiera tendría que motivar o expresar fundamentación alguna por las declaraciones que hiciese.

“Si el embajador Rodrigo Riofrío no puede regresar a Lima, con el dolor del alma, el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito". Estas fueron las declaraciones de Correa hechas durante su último enlace ciudadano, que claramente demuestran que el discurso no ha variado y que de forma sesgada se intenta hasta la saciedad, defender a un individuo que nada bueno puede ofrecer a la diplomacia ecuatoriana con acciones moralmente reprochables como las ya demostradas. El gobierno debe comprender que históricamente han existido esfuerzos mancomunados por mantener una relación pacífica entre nuestras naciones, por lo que un incidente callejero, no puede costarnos una nueva travesía diplomática que vulnere la convivencia bilateral entre Estados. Es de esperarse que la cancillería peruana declare como persona non grata a Riofrío y que no acepte su regreso a Lima, hasta que el gobierno ecuatoriano designe a un nuevo funcionario diplomático que represente a nuestro país en esas tierras. No sorprende el bajo nivel de análisis de la cancillería liderada por Patiño y secundada por Correa. Ya hace algún tiempo nos sorprendía con unas vagas declaraciones para justificar la droga encontrada en el equipaje diplomático, luego el asilo a Julian Assange y ahora, la escasa justificación por perpetuar en sus funciones a Riofrío. Al parecer, volverán a llegar mensajes antiecuatorianos desde territorio peruano.

Yo me pregunto ¿Que coño hace Patiño? A mas de pasar twiteando mamarrachadas?. En que devenga los miles de dolares que le paga el estado Ecuatoriano?? En contratar hombres?

10 comments:

Anonymous said...

Fantastic goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you're just too great. I actually like what you have acquired here, certainly like what you're stating and the way in which you say it.
You make it entertaining and you still care for to keep it
smart. I cant wait to read much more from you. This is actually a terrific
site.

Also visit my weblog ... I was reading this

Anonymous said...

Attractive part of content. I simply stumbled upon your blog and in accession capital to claim that I acquire actually
loved account your blog posts. Any way I will be subscribing on your augment and even I achievement you
get entry to persistently quickly.

Also visit my web site :: I loved this

Anonymous said...

What's up to every one, the contents existing at this site are truly remarkable for people knowledge, well, keep up the nice work fellows.

my website; description

Anonymous said...

Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.
I'll be sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I'll certainly return.


Also visit my blog - his explanation

Anonymous said...

Hi there, this weekend is fastidious in favor of me, as this time i am reading this fantastic educational
paragraph here at my residence.

Here is my website: free scratch cards in magazines

Anonymous said...

I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

Have a look at my web-site zenmed's benefil review

Anonymous said...

Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your webpage?
My website is in the exact same niche as yours and my
users would really benefit from a lot of the information you
provide here. Please let me know if this ok with you.
Thanks a lot!

my site ... description

Anonymous said...

What's up, all is going nicely here and ofcourse every one is sharing data, that's in fact fine,
keep up writing.

Here is my blog post :: rosea skin disease

Anonymous said...

Hi there everyone, it's my first pay a quick visit at this site, and article is in fact fruitful designed for me, keep up posting such articles.

my web blog :: more information

noude rr said...

Indian Nude Hot Desi 3x Sex Xxx 3gp mp4 HD Video Free Download


»------------ European Sex (137)


»------------ Cumshot Sex (107)


»----------- Blowjob Sex (311)


»------------ Hot Sites (Ads)


»------------ Sex In Office (762)


»------------ Teen Sex (277)+7


»------------- Pornstar Sex (910)+10


»------------- Lesbian Sex (223)+22


»------------ Hardcore Sex (386)


»------------- European Sex (137)


»------------ Cumshot Sex (107)


»------------- Blowjob Sex (311)


»------------- Big Tits Sex (334)


»------------- Hot Sites (Ads)


»------------- Sex In Office (762)


»------------- Teen Sex (277)+7


»------------- Pornstar Sex (910)+10


»------------- Lesbian Sex (223)+22


»------------- Hardcore Sex (386)


»-------------- European Sex (137)


»-------------- Cumshot Sex (107)


»------------- Blowjob Sex (311)


»-------------- Big Tits Sex (334)


»-------------- Big Dick Sex (243)


»------------- Hot Sites (Ads)


»------------- Sex In Office (762)


»------------- Teen Sex (277)+7


»------------- Pornstar Sex (910)+10


»------------- Lesbian Sex (223)+22


»------------- Hardcore Sex (386)


»------------- European Sex (137)


»------------- Cumshot Sex (107)


»------------- Blowjob Sex (311)


»-------------- Big Tits Sex (334)


»-------------- Big Dick Sex (243)


»--------------- Asian Sex (148)