En enero de 1997, el acto organizado por el ex presidente y que iba a financiar la llamada 'Navidad de los pobres', que constituyó otro escándalo más del bucaramato, pues no cuadraron las cuentas de lo recaudado ni se entregaron los juguetes en la cantidad ofrecida.
Para muchos, el descuento del mediodía de sueldo a los burócratas fue una arbitrariedad. Todo era más complejo, por cuanto las FFAA y otras instituciones estatales movieron su engranaje por varios días para una iniciativa privada.
A fines de diciembre de 1996 se comprobó que, en más de una provincia, las fundas, que fueron trasladadas por militares en camiones de las FFAA, fueron repartidas por diputados y militantes del PRE.
Al cerrar la teletón, Bucaram anunció la recaudación: más de 17 000 millones de sucres; en efectivo, 16 298 124 600 de sucres, el resto en bienes. Al otro día, dijo que se beneficiaría a 600 mil niños y que daría 300 mil fundas de 35 mil sucres cada una. En total, 11 000 500 millones de sucres. Según el presidente, los 7 000 u 8 000 restantes eran para cenas navideñas. Al 3 de enero de 1997, se ofreció una cena a solo 200 niños, gratis, pues las hamburguesas fueron donadas. (DB)
El aguinaldo de Elsa Bucaram
'El tobogán de la muerte'
Uno de los momentos más dramáticos en la Alcaldía de Guayaquil se vivió en las navidades de 1991, durante la administración de la roldosista Elsa Bucaram.
El ambiente de fiesta que vivía una muchedumbre de habitantes de los barrios marginales, por los números artísticos, se transformó en un infierno, cuando, en medio de la euforia colectiva, la alcaldesa empezó a lanzar juguetes por el 'tobogán navideño', una estructura que se había construido supuestamente para la entrega masiva de juguetes. Mientras esta hija de la drogadicta puta se divertía en lo alto del Municipio, dos niños murieron aplastados en la calle. (DB)
PUNTO DE VISTA
¿Un Papá Noel sin credenciales?
No hay explicación. Cada funcionario consultado, parecería, tiene la misma disposición: todo fue una donación de la empresa privada. ¿De cuál? ¿Cuánto? ¿Por qué?
A esas preguntas no hay respuestas. Y, lógico, las dudas se desbordan. Es que solo hay una cuestión clave por responder: ¿por qué el presidente del Ecuador, usando la infraestructura estatal, entrega relagos de Navidad, que supuestamente le proveen los empresarios, al punto que pudo provocar una desgracia en Carondelet por la desorganización y alboroto que produjo un acto desorganizado?
El primer dignatario de la Nación no puede ocultar de dónde recibe los regalos, porque no tendría la autoridad de demandar a sus subordinados lo mismo cuando de coimas, chantajes o prebendas se llenen 'ejerciendo' su oficio.
Esto es un asunto de transparencia para garantizar confianza y responsabilidades colectivas.
De otro lado, entregar a un grupo de niños un paquete en Navidad reafirma el carácter asistencialista de gobernar. Si el presidente quiere actuar con visión histórica, debería estimular a todo el país a preocuparse por los pobres, empezando por sus ministerios y entidades estatales.
Otra pregunta que queda flotando en este informe: ¿por qué motivos políticos el subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, se gasta $1 millón, de su bolsillo, en regalos y tiene que hacerlo público en nombre de la dependencia para la que trabaja? (DB18)
El caso mochila escolar: Otro escándalo en el que este hijo de perra se vio envuelto y robó. ¿Acaso tambien olvidan la fiesta de Chanchovito para celebrar su primer millón?
Este es el primero de una serie de Post dedicados a la política. Bienvenidos a Eleccion 2006.
Nota: Me encargare de hacer verga a cada candidato y su respectiva campaña; aca no hay trincas ni amarres. Todos seran rayados sin piedad.
No comments:
Post a Comment